lunes, 24 de marzo de 2014

Día 24 de Marzo de 2014 - Conciertos de Orquesta

En la clase de hoy la hemos dedicado a la visualización de conciertos de orquesta para poder observar de manera mas factible lo que dimos el día anterior sobre la clasificación de los instrumentos en una orquesta. 

Hemos estado viendo el conciertos de Leroy Anderson que fue un compositor estadounidense que ha realizado muchas piezas educativas donde mientras escuchabas esas piezas te enseñan uno por uno los instrumentos de cada una de las familias, de manera ordenada. 

De este compositor, hemos visto el concierto de Papel de Lija (Sandpaper) que está compuesta en un compás de 4x4. En esta obra tocan dos personas con la lija, empezando el concierto con unos obreros todo ello está en la partitura, como lo de la lija: 


También hemos visto la Máquina de Escribir y la banda sonora de Tom y Jerry del mismo compositor. En este último concierto reúne muchos instrumentos de percusión y formas de crear música de forma "diferente", así como empleando bocinas, chapotear en agua, papel de burbujas, tirar platos, etc. todo ello está incluido en la partitura. 

También utilizan distintas técnicas: 
  • Sordina: es como un tapón para los instrumentos de metal que hace el efecto cuando nos tapamos la boca con la mano.


  • Glissando: un efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido hasta otro más agudo o más grave haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles dependiendo de las características del instrumento.

Otro compositor, en este caso británico, llamado Benjamin Britten uno de los trabajos más conocidos que hizo fue la Guía para orquesta para jóvenes en 1946 compuesto para acompañar a Instrumentos de la orquesta, una película educativa producida por el gobierno británico, dirigida y narrada por Malcolm Sargent. Britten creó variaciones individuales para cada sección de la orquesta, comenzando por las maderas, luego las cuerdas, los metales y finalmente los instrumentos de percusión. Luego lleva a la orquesta completa a una fuga, antes de retomar el tema para concluir la obra. La narración original con comentarios se omite frecuentemente en conciertos y grabaciones.

lunes, 17 de marzo de 2014

Día 17 de Marzo de 2014 - Instrumentos Musicales

En el día de hoy nos hemos centrado en la clasificación de los instrumentos musicales por familias y su colocación dentro de una orquesta, eso sí empezando con una serie de conceptos básicos que hay que tener en cuenta.

Cualquier sonido tiene tres cualidades:
  1. Duración: expresada mediante notas. Es la cualidad del sonido que nos permite identificar los sonidos como largos o breves. Por ejemplo, el sonido del gong tendrá una onda más larga que el breve sonido que emite las claves.
  2. Intensidad:  Es la cualidad del sonido que nos permite identificar los sonidos como fuerte (f) y como suave o débil (p - piano), siendo la fuerza del sonido. Depende de la amplitud de la onda, a mayor amplitud más fuerte es el sonido. 
  3. Timbre: Es la cualidad del sonido que nos permite diferencias las voces e instrumentos. Cada instrumento tiene un sonido característico igual que cada uno de nosotros tenemos una voz distinta que los demás, ese rasgo es el timbre característico. Por ello distinguimos entre un piano y una guitarra aunque toquen la misma melodía. Los instrumentos poseen distintos timbres, pero las notas de cada instrumento tienen el mismo timbre.

En cuanto a la clasificación de los instrumentos musicales por familias, lo podemos observar en la siguiente imagen adjuntada.


Como podemos comprobar todos los instrumentos están compuestos por un nombre y apellido, es decir, qué suena y cómo suena; por ejemplo una Guitarra es de Cuerda (nombre, ¿qué suena?) Pulsada (apellido, ¿cómo suena?). 
En conclusión, los instrumentos musicales se clasifican en las siguientes familias:
  1. Instrumentos de viento - aerófonos.
  2. Instrumentos de cuerda  - cordófonos.
  3. Instrumentos de percusión - idiófonos.
  4. Instrumentos eléctricos - electrófonos
Por lo tanto los instrumentos según estén situados, diferenciados por familias, en una orquesta podemos saber quienes son. 


La única familia que está al completo es la familia de los instrumentos de cuerdas (cordófonos), pero está representado por todas las familias. En cada familia se encuentra un jefe de cuerda. El Concertino es el representante de todos los instrumentos y es a quien, el Director, saluda al finalizar la función y al saludarle está saludando a todos. 

Para contar cuantos instrumentos hay en una orquesta hay que contar un atril y multiplicarlo por dos ya que por cada atril se encuentran dos músicos. Un detalle importante es que siempre es el músico de dentro quien pasa la hoja, para que el más cercano al público siempre este tocando. 

El piano se sitúa en esa posición porque delante suya se encuentran instrumentos pequeños, las violas, para así poder ver al Director. 

Cuando en una función hay un solista se situará en la zona central, enfrente del Director. 

lunes, 3 de marzo de 2014

Día 3 de Marzo del 2014 - Oboe y Nota Sensible

En la clase de hoy hemos estado haciendo un pequeño repaso a cosas que hemos visto anteriormente y algo nuevo, que es la nota sensible

Como ya sabemos, el diapasón da la nota La en 440 Hercios (Hz) que está cinco notas después del Do del centro del piano o del "estornudo". 
En una orquesta, es el Oboe el que da la nota La, en 440 Hercios (Hz), de forma más rápida y estable ya que se adapta muy rápido a la temperatura. Otros instrumentos, sufren variaciones o tardan más en adaptarse. Como al soplar en el instrumento echamos aire caliente, esto produce que el instrumento se dilate, pues el Oboe es el que más rápido se adapta a ese pequeño cambio de temperatura y producir la nota La de forma perfecta para que todos los instrumentos, a partir de ahí, se afinen. 


A continuación, hemos estado aprendiendo de manera práctica. Hemos estado cantando las notas con el siguiente orden: La, Si, Do, Si, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do. Esto nos sirve para comprobar si se sabe como cantar una nota, se empieza así y se para hasta la nota deseada. 
Las hemos cantado todas juntas, separadas por diferentes grupos y de forma individual hasta la nota que el Tomás nos decía.

A partir de aquí, nos ha enseñado con el piano la nota Do, la nota Mi y la nota Sol, para escuchar la diferencia de sonido que tiene cada una:
  • Do: sonido grave.
  • Mi: sonido medio.
  • Sol: sonido agudo. 
Una vez diferenciado bien los sonidos de cada nota, Tomás nos hacía un dictado. Esto quiere decir que nosotros dibujamos un pentagrama y el nos tocaba una serie de notas, por ejemplo 12 notas, y nosotros solo escuchando el sonido teníamos que escribir las notas que el iba tocando. De esta forma, es más fácil aprender los sonidos de la notas y saber diferenciar qué nota está tocando de manera progresiva.


También han ido saliendo diferentes compañeros marcándonos la nota, dibujada en la pizarra, para que los demás la cantáramos. Todo ello acompañado por el piano, cantándola de forma más rápida o lenta según nos indicaba el "director". 

Después de todo esto, hemos aprendido qué es la nota sensible.
 "Es, en el sistema tonal, la que designa el séptimo grado de una escala musical. Así, en la escala de do mayor o menor, la sensible es si"