lunes, 28 de abril de 2014

Día 28 de Abril de 2014 - Trabajo final

En el día de hoy hemos dedicado la clase a que Tomás nos explicara el trabajo final que tenemos que realizar para finalizar y concluir esta materia.

Este trabajo consiste en la realización de una clase de Educación Infantil donde el tema principal sea algún contenido de los que hemos estado viendo durante todos los días de clase. En nuestro grupo lo hemos querido dedicar a los instrumentos de percusión a través de un cuento. 

Para finalizar este blog, lo concluiré con la explicación de esta actividad que hemos decidido realizar entre todas las integrantes del grupo.

lunes, 7 de abril de 2014

Día 7 de Abril del 2014 - Relajación

La clase de hoy ha sido muy diferente a los demás días. Hoy hemos dedicado la clase a la relajación.

Tomás ha dividido la clase en dos, creando un circulo en el medio. En ese círculo interior una parte de la clase se tenía que sentar en cada una de las sillas y estar con los ojos cerrados durante 15 minutos, que es lo que dura aproximadamente esta sesión de relajación mientras escuchábamos una música relajante.

El resto de la clase hemos seguido las indicaciones que nos hacía Tomás como:
  • Andar sigilosamente y despacio siguiendo el círculo.
  • Acariciábamos a un compañero, de forma muy sutil y sin apenas tocar.
  • Tocábamos la cabeza de forma intermitente.
  • Mientras les hacíamos esto, a veces, mirábamos al compañero que se lo hacíamos para ver si se encontraba bien.
Repetíamos varias veces esos pasos, hasta que nos íbamos al final de la clase para que los compañeros se despertaran y abrieran los ojos poco a poco. Una vez hecho una parte de la clase, lo hicimos con la otra parte. 

Cuando terminamos cada sesión hicimos un tiempo de reflexión y de aportación sobre qué nos había parecido, cómo nos habíamos sentido, mal o bien, en qué momentos nos sentimos bien y cuáles no, sí nos había gustado o no, etc. 

Es importante anotar que la música seleccionada para este tipo de sesiones debe ser:
  • Música que no te identifique con nada, ni con una voz, ni con un instrumento, etc.
  • Música que no sea ni rápida ni lenta.
  • Música que no tenga sonidos provenientes de la naturaleza: olas del mar, pajarillos, lluvia, etc.
Esto es muy relevante para que la persona que se quiera relajar no se vaya a la música y piense en ella, porque sino no funciona la relajación. Por ello adjunto un tipo de música que puede ser útil para este tipo de sesiones, como por ejemplo la música Zen.

https://www.youtube.com/watch?v=eX445QJ0fwE

domingo, 6 de abril de 2014

Día 31 de Marzo de 2014 - Cata de sonidos

En la clase de hoy hemos estado viendo los tipos de cadencia que hay:
  • Cadencias Conclusivas:
    • Cadencia auténtica perfecta.
    • Cadencia auténtica imperfecta.
    • Cadencia plagal.
  • Cadencias Interrumpidas:
    • Cadencia rota.
Una cadencia es: una serie de acordes o fórmula de melodía que suele coincidir con el fin de una sección en una obra. Es una función armónica y formal caracterizada por una progresión (o encadenamiento) de acordes que suele desembocar en el acorde de tónica o acorde base. Una cadencia es un punto de reposo en el discurso musical. Son equivalentes a los signos de puntuación del texto (de hecho, en cierto modo ese es su origen). Resultan imprescindibles en la música tonal para poder delimitar las frases, partes y secciones en una pieza musical.
Sucesión armónica con sensación de reposo en la frase musical. Encadenamiento de 2 o + acordes que coinciden con una detención definitiva o momentánea del discurso musical, y que además a nivel armónico tiene sentido tonal conclusivo o suspensivo.

Cada nota de la escala es un grado (acorde):
  1. DO: I
  2. RE: II
  3. MI: III
  4. FA: IV
  5. SOL: V
  6. LA: VI
  7. SI: VII

En cuanto a la Cadencia Perfecta, se da en el grado V (casi siempre al final), por ejemplo: el grado V de DO es SOL por lo que para llegar al grado I debemos subir al grado V, encadenamiento de acordes V-I. Todas las introducciones de las canciones hacen esto, es una especie de presentación o de introducción, preparan para entrar a la canción con el grado V. La nota soprano del acorde I final debe ser tónica.
Normalmente las piezas, o las grandes secciones, empiezan y finalizan con una cadencia perfecta (o excepcionalmente con una plagal).

En la Cadencia Plagal tiene un encadenamiento de acordes IV-I también pudiendo ser II-I o VI-I. Si uno de los acordes está en inversión, será la Cadencia Plagal imperfecta y suele utilizarse después de una cadencia auténtica, como final añadido o adorno, en este caso se le suele llamar Cadencia Compuesta

La Cadencia Rota es parecida a la cadencia auténtica, pero la nota final es sustituida por algún otro acorde. Esta resolución adquiere un carácter de sorpresa que permite alargar el discurso musical. Encadenamiento: V-VI, V-IV o V-II. De este modo nunca se puede acabar, hay que acabar siempre en la Cadena Perfecta, es como un engaño o para sorprenderte de que ahí no acaba la canción.


Después de todo esto, hicimos una pequeña práctica. Tomás nos puso 5 canciones y debíamos de decir que tipo de cadencia era cada canción.