En la clase de hoy la hemos dedicado a la visualización de conciertos de orquesta para poder observar de manera mas factible lo que dimos el día anterior sobre la clasificación de los instrumentos en una orquesta.
Hemos estado viendo el conciertos de Leroy Anderson que fue un compositor estadounidense que ha realizado muchas piezas educativas donde mientras escuchabas esas piezas te enseñan uno por uno los instrumentos de cada una de las familias, de manera ordenada.
De este compositor, hemos visto el concierto de Papel de Lija (Sandpaper) que está compuesta en un compás de 4x4. En esta obra tocan dos personas con la lija, empezando el concierto con unos obreros todo ello está en la partitura, como lo de la lija:
También hemos visto la Máquina de Escribir y la banda sonora de Tom y Jerry del mismo compositor. En este último concierto reúne muchos instrumentos de percusión y formas de crear música de forma "diferente", así como empleando bocinas, chapotear en agua, papel de burbujas, tirar platos, etc. todo ello está incluido en la partitura.
También utilizan distintas técnicas:
- Sordina: es como un tapón para los instrumentos de metal que hace el efecto cuando nos tapamos la boca con la mano.
- Glissando: un efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido hasta otro más agudo o más grave haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles dependiendo de las características del instrumento.
Otro compositor, en este caso británico, llamado Benjamin Britten uno de los trabajos más conocidos que hizo fue la Guía para orquesta para jóvenes en 1946 compuesto para acompañar a Instrumentos de la orquesta, una película educativa producida por el gobierno británico, dirigida y narrada por Malcolm Sargent. Britten creó variaciones individuales para cada sección de la orquesta, comenzando por las maderas, luego las cuerdas, los metales y finalmente los instrumentos de percusión. Luego lleva a la orquesta completa a una fuga, antes de retomar el tema para concluir la obra. La narración original con comentarios se omite frecuentemente en conciertos y grabaciones.