En la clase de hoy hemos estado viendo los tipos de ritmo que hay y los tipos de compases.
Es importante saber que solo hay dos tipos de ritmos en todo el mundo y todo lo demás son mezclas:
- Ternario (A3): utilizado para el Vals, Jota y Sevillanas.
- Binario (A2): utilizado para el resto de música.
En cuanto al compás, éste divide el tiempo en partes iguales y se indica por medio de una fracción (n/m) . Sirve para marcar cuando el ritmo es binario (múltiplos de 2) en pulso fuerte - pulso débil (úndos - úndos), ternario (múltiplos de 3) en un pulso fuerte y dos débiles (úndostres - úndostres) y cuaternario (múltiplos de 4) en un pulso fuerte y tres débiles (úndostrescuatro - úndostrescuatro).
- 2/2: el numerador (2) quiere decir que el ritmo es binario y el denominador (2) quiere decir que el compás equivale a una blanca (una redonda equivale a dos blancas).
- 2/4: el numerador (2) quiere decir que el ritmo es binario y el denominador (4) quiere decir que el compás equivale a una negra (una redonda equivale a cuatro negras).
- 2/8: el numerador (2) quiere decir que el ritmo es binario y el denominador (8) quiere decir que el compás equivale a una semicorchea (una redonda equivale a ocho semicorcheas).
Se toma como unidad de medida musical la negra o la negra con puntillo. Los pulsos se articulan en grupos binarios o ternarios. Pero cada pulso, a su vez, puede tener subdivisiones binarias o ternarias. Por ello hay diferentes tipos de compases:
- Compases simples: a unidad de tiempo se subdivide en mitades (compases de subdivisión binaria).
- Si los pulsos se subdividen en dos y se agrupan de dos en dos, originan el 2/4 que es un compás binario de subdivisión binaria.
- Si los pulsos se subdividen en dos y se agrupan de tres en tres, originan el 3/4 que es un compás ternario de subdivisión binaria.
- Compases compuestos: la unidad de tiempo se subdivide en tercios (compases de subdivisión ternaria).
- Si los pulsos se subdividen en tres y se agrupan de dos en dos, originan el 6/8 que es un compás binario de subdivisión ternaria.
- Si los pulsos se subdividen en tres y se agrupan de tres en tres, originan el 9/8 que es un compás ternario de subdivisión ternaria.
Algunos puntos importantes que debemos considerar en relación a estos compases:
- Reconocemos los compases compuestos porque sus numeradores (cifra superior en la indicación de compás) son 6, 9 o 12.
- Obtenemos el número de tiempos en el compás dividiendo el numerador entre 3. Por ejemplo un compás de 6/8 tiene 2 tiempos (6 dividido por 3).
- Las unidades de tiempo de los compases compuestos llevan un puntillo.
- El denominador indica la figura que ocupa un tercio del tiempo. Por ejemplo en el compás de 6/8 la corchea ocupa un tercio del tiempo ya que un tiempo se forma por 3 corcheas o 1 negra con puntillo.
A continuación muestro unos ejemplos de compases de Subdivisión Binaria (SB) y compases de Subdivisión Ternaria (ST):
Los diferentes tiempos se marcan de diferentes formas según las técnicas gestuales anteriormente estudiadas:
La práctica para adquirir todo esto, fue hacer dos compases en cada uno de los tiempos explicados en los cuales se incluyera: figura musical, puntillo y silencio.
Muy buena información.
ResponderEliminarGracias.