En la clase de hoy hemos estado viendo los tipos de cadencia que hay:
- Cadencias Conclusivas:
- Cadencia auténtica perfecta.
- Cadencia auténtica imperfecta.
- Cadencia plagal.
- Cadencias Interrumpidas:
Una cadencia es: una serie de acordes o fórmula de melodía que suele coincidir con el fin de una sección en una obra. Es una función armónica y formal caracterizada por una progresión (o encadenamiento) de acordes que suele desembocar en el acorde de tónica o acorde base. Una cadencia es un punto de reposo en el discurso musical. Son equivalentes a los signos de puntuación del texto (de hecho, en cierto modo ese es su origen). Resultan imprescindibles en la música tonal para poder delimitar las frases, partes y secciones en una pieza musical.
Sucesión armónica con sensación de reposo en la frase musical. Encadenamiento de 2 o + acordes que coinciden con una detención definitiva o momentánea del discurso musical, y que además a nivel armónico tiene sentido tonal conclusivo o suspensivo.
Cada nota de la escala es un grado (acorde):
- DO: I
- RE: II
- MI: III
- FA: IV
- SOL: V
- LA: VI
- SI: VII
En cuanto a la Cadencia Perfecta, se da en el grado V (casi siempre al final), por ejemplo: el grado V de DO es SOL por lo que para llegar al grado I debemos subir al grado V, encadenamiento de acordes V-I. Todas las introducciones de las canciones hacen esto, es una especie de presentación o de introducción, preparan para entrar a la canción con el grado V. La nota soprano del acorde I final debe ser tónica.
Normalmente las piezas, o las grandes secciones, empiezan y finalizan con una cadencia perfecta (o excepcionalmente con una plagal).
En la Cadencia Plagal tiene un encadenamiento de acordes IV-I también pudiendo ser II-I o VI-I. Si uno de los acordes está en inversión, será la Cadencia Plagal imperfecta y suele utilizarse después de una cadencia auténtica, como final añadido o adorno, en este caso se le suele llamar Cadencia Compuesta.
La Cadencia Rota es parecida a la cadencia auténtica, pero la nota final es sustituida por algún otro acorde. Esta resolución adquiere un carácter de sorpresa que permite alargar el discurso musical. Encadenamiento: V-VI, V-IV o V-II. De este modo nunca se puede acabar, hay que acabar siempre en la Cadena Perfecta, es como un engaño o para sorprenderte de que ahí no acaba la canción.
Después de todo esto, hicimos una pequeña práctica. Tomás nos puso 5 canciones y debíamos de decir que tipo de cadencia era cada canción.