miércoles, 29 de enero de 2014

Día 20 de Enero de 2014 - Mueve el cuerpo al ritmo de la música

En la clase de hoy, hemos estado haciendo ejercicios donde primaba el movimiento del cuerpo, la coordinación, la memoria y la atención. 

En un primer lugar, el profesor ha estado haciendo de "símil de director de Orquesta" donde realizaba ejercicios corporales denominados 1, 3, 5, 7, y 9. En ellos, de forma implícita, escuchábamos las corcheas y todo lo que el hacía lo teníamos que imitar. Es verdad, que antes de que nosotros lo hiciéramos él lo repetía cuantas veces hiciera falta y nos marcaba de manera para que empezáramos todos a la vez. A partir de ahí, pasaba el cargo de "símil de director de Orquesta" a algún compañero para que lo hiciera, es ahí donde se aprende como a dirigir la clase de forma que nosotros queramos, pero teniendo como objetivo principal crear silencio tanto al principio de empezar la "orquesta" y al final. En este mismo ejercicio, también aprendimos la diferenciación de las corcheas con el puntillo, donde se alarga una nota para que la siguiente sea más corta. 

Otro ejercicio fue trabajar en espejo (efecto espejo), donde teníamos que hacer los mismos movimientos que hacía el profesor. Nos situábamos en dos hileras, una enfrente de la otra, teniendo en cuenta que las personas que están frente al profesor no tienen que realizar "lo mismo" ya que su derecha no es nuestra derecha. Con todo esto se trabaja la lateralidad ya que nos movíamos hacia los lados, adelante y hacia atrás y la igualdad de sonidos. Este ejercicio fue acompañado por música.

También hicimos una preparación y/o calentamiento para tocar instrumentos de percusión, sentados en las sillas, también unos enfrente de otros, imitando lo que hacia el profesor. Una serie de juegos de manos, donde tocábamos pequeños golpes en las piernas y diferentes movimientos. Este ejercicio se realizaba con música. 

El último ejercicio, fue estaba basado en la técnica elemental de dirección donde, en un primer lugar, el profesor nos dividió en tres grupos y nos presentó a cada grupo una palabra. Cuando el quisiera nos indicaba cuando la teníamos que decir, fuerte o bajito. Una vez hecho, salía otra persona y realizaba lo mismo con diferentes palabras, una por cada grupo, que se inventaba. En este ejercicio aprendes como debes dirigir a cada grupo y como debes hacerlo de cierta manera para que las demás personas capten si tienen que decirlo gritando, normal o bajo, es decir, la intensidad. 

Para finalizar la clase, hemos estado repasando lo que hemos estado haciendo, recordando todos los ejercicios y lo que aprendemos realmente con ellos.

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