martes, 18 de febrero de 2014

Día 17 de Febrero de 2014 - Dirigir una Orquesta

En el día de hoy, la clase se ha dividido en dos partes. En la primera parte en bailar moviendo las partes de cuerpo al ritmo de la música y en la segunda parte en saber las técnicas básicas de dirección de una orquesta

En la primera parte, hemos estado realizando movimientos con el cuerpo al ritmo de la música marcando negras y blancas. En primer lugar, ha sido Tomás quien ha ido dirigiendo, mostrando y diciendo los movimientos que teníamos que hacer. En segundo lugar, fue nombrando quiénes iban a ir dirigiendo por un momento la orquesta y hay una serie de reglas que hay que seguir:
  • Hay que saber cuándo y cómo hay que dar la orden:
    • ¿Cuándo? Oír el ritmo de la música para saber cuándo hay qué empezar a moverse.
    • ¿Cómo? Hay que decir con dos compases de antelación lo que posteriormente hay que hacer.
En la segunda parte, hemos estado aprendiendo las técnicas básicas de dirección de una orquesta. Las técnicas son un conjunto de contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales y espirituales que nos permiten alcanzar los objetivos directoriales para conseguir que una orquesta recree la obra de un compositor de la forma más adecuada a cómo éste la pensó al crearla. Se puede resumir la labor del director de orquesta en dos apartados principales: el desarrollo recreacional (en el sentido de volver a crear) o "interpretativo" y el desarrollo técnico conveniente y necesario para llevar a cabo el primero.

El director de orquesta tiene que aplicar una serie de técnicas:
  • Técnicas gestuales:
    • Binario o bastón.
    • Ternario o triángulo.
    • Cuaternario o en la cruz.
  • Técnicas psicológicas: consisten en la manipulación de los músicos y del público para re-crear las intenciones del compositor al crear la obra musical.
  • Técnicas de ensayo: son las aplicadas durante el trabajo de ensayo de las obras y constituyen la verdadera labor del director de orquesta, al ser en ellos en los que se puede profundizar en el conocimiento de la obra y de su interpretación.
Estas son las marcas para poder marcar el tiempo de una Orquesta a través de estas líneas visuales de referencia.


La marca vertical es un compás de 1, la marca del bastón es compases de 2, la marca del triángulo es compases de 3 y la marca de la cruz es compases de 4. Hay una serie de requisitos que hay que tener en cuenta:
  • Todos los compases se marcan en el mismo sitio (línea).
  • Una mano marca las líneas visuales de referencia.
  • La otra mano marca los golpes de percusión, marcándolo uno o dos compases antes.


A partir de esta explicación, hemos estado haciendo ejercicios para adquirirlo con más profundidad. Han ido saliendo algunas compañeras para practicar los requisitos anteriormente citados. Todas ellas tenían la dificultad de marcar el momento para que los demás compañeros hiciéramos el golpe de percusión, en este caso una palmada, debido a que había que marcarlo uno o dos compases antes. 

Otra práctica ha sido imaginarnos una mesa en la cual teníamos que dar "golpes" y cuando diera a la mesa los demás compañeros tenían que dar una palmada, simulando el sonido del golpe. Al principio, eran todos juntos y después se dividió la clase en dos. Con la mano derecha dirigías a la parte derecha, con la mano izquierda dirigías a la parte izquierda y con las dos manos a todos. También la clase se dividió en dos filas, por lo que las manos tenían que estar a dos alturas, una mano abajo y la otra arriba. Al salir unos cuantos a hacer la práctica, surgieron una serie de reglas:
  • Tener decisión.
  • Tener energía.
  • Comprobar que todo está bien.
  • Buena actitud.
  • Saber cuándo y cómo empezar.
  • Manos a dos alturas.

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