miércoles, 26 de febrero de 2014

Día 24 de Febrero del 2014 - Ritmos y Compases

En la clase de hoy hemos estado viendo los tipos de ritmo que hay y los tipos de compases.

Es importante saber que solo hay dos tipos de ritmos en todo el mundo y todo lo demás son mezclas:
  • Ternario (A3): utilizado para el Vals, Jota y Sevillanas.
  • Binario (A2): utilizado para el resto de música. 

En cuanto al compás, éste divide el tiempo en partes iguales y se indica por medio de una fracción (n/m) . Sirve para marcar cuando el ritmo es binario (múltiplos de 2) en pulso fuerte - pulso débil (úndos - úndos), ternario (múltiplos de 3) en un pulso fuerte y dos débiles (úndostres - úndostres) y cuaternario (múltiplos de 4) en un pulso fuerte y tres débiles (úndostrescuatro - úndostrescuatro). 

  • 2/2: el numerador (2) quiere decir que el ritmo es binario y el denominador (2) quiere decir que el compás equivale a una blanca (una redonda equivale a dos blancas).
  • 2/4: el numerador (2) quiere decir que el ritmo es binario y el denominador (4) quiere decir que el compás equivale a una negra (una redonda equivale a cuatro negras).
  • 2/8: el numerador (2) quiere decir que el ritmo es binario y el denominador (8) quiere decir que el compás equivale a una semicorchea (una redonda equivale a ocho semicorcheas). 



Se toma como unidad de medida musical la negra o la negra con puntillo. Los pulsos se articulan en grupos binarios o ternarios. Pero cada pulso, a su vez, puede tener subdivisiones binarias o ternarias. Por ello hay diferentes tipos de compases
  • Compases simples: a unidad de tiempo se subdivide en mitades (compases de subdivisión binaria).
    • Si los pulsos se subdividen en dos y se agrupan de dos en dos, originan el 2/4 que es un compás binario de subdivisión binaria.
    • Si los pulsos se subdividen en dos y se agrupan de tres en tres, originan el 3/4 que es un compás ternario de subdivisión binaria.
  • Compases compuestos: la unidad de tiempo se subdivide en tercios (compases de subdivisión ternaria).
    • Si los pulsos se subdividen en tres y se agrupan de dos en dos, originan el 6/8 que es un compás binario de subdivisión ternaria.
    • Si los pulsos se subdividen en tres y se agrupan de tres en tres, originan el 9/8 que es un compás ternario de subdivisión ternaria.

Algunos puntos importantes que debemos considerar en relación a estos compases:
  1. Reconocemos los compases compuestos porque sus numeradores (cifra superior en la indicación de compás) son 6, 9 o 12.
  2. Obtenemos el número de tiempos en el compás dividiendo el numerador entre 3. Por ejemplo un compás de 6/8 tiene 2 tiempos (6 dividido por 3).
  3. Las unidades de tiempo de los compases compuestos llevan un puntillo.
  4. El denominador indica la figura que ocupa un tercio del tiempo. Por ejemplo en el compás de 6/8 la corchea ocupa un tercio del tiempo ya que un tiempo se forma por 3 corcheas o 1 negra con puntillo.

A continuación muestro unos ejemplos de compases de Subdivisión Binaria (SB) y compases de Subdivisión Ternaria (ST): 



Los diferentes tiempos se marcan de diferentes formas según las técnicas gestuales anteriormente estudiadas:


La práctica para adquirir todo esto, fue hacer dos compases en cada uno de los tiempos explicados en los cuales se incluyera: figura musical, puntillo y silencio. 

1 comentario: