miércoles, 29 de enero de 2014

Día 20 de Enero de 2014 - Mueve el cuerpo al ritmo de la música

En la clase de hoy, hemos estado haciendo ejercicios donde primaba el movimiento del cuerpo, la coordinación, la memoria y la atención. 

En un primer lugar, el profesor ha estado haciendo de "símil de director de Orquesta" donde realizaba ejercicios corporales denominados 1, 3, 5, 7, y 9. En ellos, de forma implícita, escuchábamos las corcheas y todo lo que el hacía lo teníamos que imitar. Es verdad, que antes de que nosotros lo hiciéramos él lo repetía cuantas veces hiciera falta y nos marcaba de manera para que empezáramos todos a la vez. A partir de ahí, pasaba el cargo de "símil de director de Orquesta" a algún compañero para que lo hiciera, es ahí donde se aprende como a dirigir la clase de forma que nosotros queramos, pero teniendo como objetivo principal crear silencio tanto al principio de empezar la "orquesta" y al final. En este mismo ejercicio, también aprendimos la diferenciación de las corcheas con el puntillo, donde se alarga una nota para que la siguiente sea más corta. 

Otro ejercicio fue trabajar en espejo (efecto espejo), donde teníamos que hacer los mismos movimientos que hacía el profesor. Nos situábamos en dos hileras, una enfrente de la otra, teniendo en cuenta que las personas que están frente al profesor no tienen que realizar "lo mismo" ya que su derecha no es nuestra derecha. Con todo esto se trabaja la lateralidad ya que nos movíamos hacia los lados, adelante y hacia atrás y la igualdad de sonidos. Este ejercicio fue acompañado por música.

También hicimos una preparación y/o calentamiento para tocar instrumentos de percusión, sentados en las sillas, también unos enfrente de otros, imitando lo que hacia el profesor. Una serie de juegos de manos, donde tocábamos pequeños golpes en las piernas y diferentes movimientos. Este ejercicio se realizaba con música. 

El último ejercicio, fue estaba basado en la técnica elemental de dirección donde, en un primer lugar, el profesor nos dividió en tres grupos y nos presentó a cada grupo una palabra. Cuando el quisiera nos indicaba cuando la teníamos que decir, fuerte o bajito. Una vez hecho, salía otra persona y realizaba lo mismo con diferentes palabras, una por cada grupo, que se inventaba. En este ejercicio aprendes como debes dirigir a cada grupo y como debes hacerlo de cierta manera para que las demás personas capten si tienen que decirlo gritando, normal o bajo, es decir, la intensidad. 

Para finalizar la clase, hemos estado repasando lo que hemos estado haciendo, recordando todos los ejercicios y lo que aprendemos realmente con ellos.

Día 11 de Noviembre de 2013 - ¿Bailarines o Pintores?

Como he dicho en la entrada anterior, voy a colgaros mi actividad relacionada con la música en la educación infantil y lo que hemos hecho este día.
ACTIVIDAD

En esta actividad he elegido la canción de la banda sonora de Forrest Gump, recortando los dos últimos minutos siendo ese fragmento mi selección. 
  • Esta actividad se puede realizar con niños a partir de 3 años.
  • Objetivos de la música: adquirir la diferenciación entre rápido/lento y fuerte/débil y escuchar el ritmo a través de los movimientos corporales.
  • Objetivos multidisciplinares: aprender el movimiento de un pájaro a través de la música, expresar mediante la actividad plástica lo que escuchas y fomentar el uso de colores y diferentes herramientas artísticas.
  • Desarrollo de la actividad:
En un primer lugar se les informa a los niños de lo que vamos a hacer mediante la música, indicándoles que la van a escuchar y que luego realizarán una serie de actividades motrices y artísticas.

En una primera parte de la actividad vamos a iniciarles mediante el movimiento libre del cuerpo mientras escuchan la música. De repente, la profesora empezará a marcar mediante saltos altos cuando la música suene fuerte y saltos más pequeños cuando la música suene más débil. Todo esto se realiza de forma exagerada para que capten la diferencia entre los sonidos fuertes y débiles. A parte de hacerlo mediante saltos, también se hará a través de las palmas, tocando más fuertes y con más dedos o tocando más suave y con menos dedos. 

También podemos trabajar los ámbitos rápido y lento diciéndoles que son pájaros y que cuando la música suene más lenta tendrán que volar más despacio y cuando la música sea más rápida tendrán que volar más deprisa. Esto también lo realizará la profesora para que empiecen a imitar. 

A través de diferentes movimientos motrices que la profesora empezará a realizar para marcar el ritmo de la canción y los niños comenzarán a imitarla. 

En una segunda parte de la actividad pondremos alrededor del aula un papel continuo con distintas bandejas donde habrá diferentes colores cromáticos y pinceles, brochas, rodillos, etc. Una vez preparado todo, la música vuelve a sonar y ahora mediante la pintura tendrán que expresar lo que están escuchando. Por ejemplo, siendo pinceladas más suaves y largas cuando la música sea lenta y débil y pinceladas más fuertes, cortas o a través del puntilleo cuando la música sea más rápida y fuerte.

En todo esto la profesora en ningún momento dice las palabras que definen lo que van a realizar, son los niños mediante las diferentes actividades van a aprender sin “darse cuenta” los conceptos musicales propuestos.

CLASE DE ESTE DÍA

En la clase de hoy ha comenzado haciendo diferentes sonidos con las respectivas partes del cuerpo, consistía en hacer repeticiones diferentes siguiendo un mismo ritmo de forma conjunta toda la clase. Con este ejercicio trabajamos:
  • El ritmo.
  • Las diferencias que hay en la duración de las notas. 
A continuación, hemos hecho “telegramas” a través de dar palmas, estos “telegramas” eran de ida y vuelta, es decir, según como lo hicieras el "telegrama" volvía a ti, con lo cual cambiaba el sentido. 
Con esta actividad trabajamos: la atención. Además de esto, hacemos un poco de zapateo y a continuación calentamos el cuerpo.

Para finalizar la clase aprendimos una danza popular por parejas, una danza que se puede trabajar en la etapa de infantil ya que es muy sencilla y divertida.

Día 4 de Noviembre de 2014 - Inteligencias Múltiples

En la clase de ese día, se puede resumir con la explicación sobre las Inteligencias Múltiples (IM) de Howard Gardner. Él afirma que la inteligencia no es algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como algo conjunto, un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. H. Gardner lo define como: "capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Las Inteligencias Múltiples son las siguientes: 
  1. Inteligencia lingüístico-verbal.
  2. Inteligencia lógica-matemática.
  3. Inteligencia espacial.
  4. Inteligencia musical.
  5. Inteligencia corporal cinestésica.
  6. Inteligencia intrapersonal.
  7. Inteligencia interpersonal.
  8. Inteligencia naturalista.
Ante la Inteligencia musical, es una inteligencia donde en el desarrollo infantil existe cierta habilidad y percepción auditiva innata en la primera infancia hasta que se experimenta con la instrumentación. Para desarrollar mucho más este tipo de inteligencia es necesario que tanto en el ámbito familiar como en el escolar, se debe de tener una permanente constancia y un esfuerzo para que el niño la vaya desarrollando como las demás inteligencias. Una serie de actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia son: cantar, tocar instrumentos, escuchar música, asistir a conciertos, cintas de música, etc.

Después de esta parte introductoria sobre las IM, tuvimos una parte práctica donde la profesora nos puso música la cuál contenía diferentes ritmos y diferente intensidad. Mientras la escuchábamos, la profesora realizaba diferentes movimientos exagerados y que teníamos que ir imitando para posteriormente dirigir alguno de nosotros. 

Para finalizar la clase, nos mandó una actividad relacionada con la música en educación infantil para entregar para el próximo día. Esa actividad la postearé en la siguiente entrada de este blog.

Día 28 de Octubre de 2013 - Escala Pentatónica y Lenguaje Musical

En este día, lo dedicamos a practicar con la Escala Pentatónica y saber sobre el Lenguaje Musical.

En la primera parte de la clase la hemos dedicado a nuestro aprendizaje hacia la música, por ello hemos experimentado con instrumentos de láminas (xilófonos) para poner en práctica la Escala Pentatónica. Hemos comenzado a tocar los instrumentos de manera arrítmica para ver la diferencia de sonido con la Escala Pentatónica. 

Para tocar en Escala Pentatónica se tienen que eliminar los grados IV y VII, para tomar la escala mayor los tonos 1, 2, 3, 5 y 6. Por ejemplo, en una escala de do mayor sería do-re-mi-fa-sol-la-si-do omitiendo los grados IV y VII (fa y si) se quedaría en do-re-mi-sol-si-do. Esto produce un tono de música que al tocar de forma arrítmica en común se ajusta más. De forma individual hemos tocado los xilófonos como iniciando una pregunta que nuestra compañera de al lado nos tenía que responder, nos ha servido para ver cómo nos acomodábamos según la duración e intensidad de la pregunta. Con la Escala Pentatónica se puede trabajar muy bien con los niños, ya que desconocen aún las notas musicales, al tocar de forma arrítmica se produce un sonido más agradable.

A través del piano hemos aprendido una canción, por la que previamente hemos calentado la voz mediante la vocalización. La canción dice así: Finita la lluvia cayó esta mañana, su voz cantarina de lejos me llama. Me pongo mis botitas y mi sombrero de colores y con mi paraguas salgo a fuera sin temores. También hemos practicado sobre el tempo mediante palmas y después la hemos “cantando” con el ritmo de las palmas. 

Resumiendo la primera parte de la clase, las palabras ritmo, intensidad y tempo son lo más importante, por ejemplo para acompañar a un cuento de forma más amena y divertida. La música es un pilar fundamental dentro de la Educación Infantil. Su poder para estimular la inteligencia emocional, así como el desarrollo auditivo y cognoscitivo desde una edad temprana, hacen de ella una sonora fuente de información, altamente beneficiosa para los más pequeños. 

La segunda parte de la clase, la hemos dedicado al lenguaje musical. En primer lugar, refrescar que son las negras, corcheas y semicorcheas y que todas ellas tienen un pulso. Para un mejor aprendizaje hemos tocado las notas musicales mediante las palmas, instrumentos o cualquier parte del cuerpo. Lo podemos hacer de esta manera: diciendo en voz alta o en nuestra mente la palabra que corresponde a cada nota musical. La palabra leche y chocolate tienen el acento en la primera sílaba.


Una vez aprendido esto podemos tocar varios bloques de notas musicales, como por ejemplo:


Este modelo se puede tocar con las palmas, dividiendo la clase en grupos y que cada uno toque de manera diferente. Como por ejemplo, señalar las notas musicales que queramos y un grupo tiene que tocar las notas ordinarias y el otro las señaladas. Se puede realizar dando palmas un grupo y el otro dándose en las piernas, hacerlas mudas, etc. 

Otra dinámica la hemos realizado través de la escucha de diferentes tipos de música. Hemos repetido los ritmos que hacía la profesora mediante gestos, movimientos corporales, sonidos, etc. Todo esto implica, sobre todo, la capacidad de atención. Una vez que hemos captado la atención, solo falta motivación para aprender mediante la música de forma divertida. 

Los niños aprenden a través de la imitación y puede ser de varias formas: simultánea, eco, improvisación y pregunta-respuesta. 

Todo esto desarrolla la comprensión, la discriminación, la focalización, la memorización (rutinas), etc. Todos los ejercicios anteriores que hemos estado realizando durante la clase son un ejemplo para enseñar a los niños, dinámicas que podemos utilizar en clase para la iniciación del aprendizaje.

lunes, 27 de enero de 2014

Día 21 de Octubre de 2013 - Introducción a la Música e Instrumentación Musical

En ese día, que parece tan lejano, hicimos una pequeña introducción a la música y una instrumentación musical. 

En la primera parte de la clase ha comenzado explicando la importancia del movimiento en la etapa de la educación infantil. Así hemos estado realizando las siguientes actividades guiadas por un piano:
  1. Tocando un ritmo de lento a rápido hemos ido marcándolo con nuestro cuerpo, viendo las diferencias de cómo lo pueden llegar a hacer los niños y como lo hacen los adultos. Es decir, los adultos lo realizan pensando los movimientos y los niños simplemente actúan sin pensar.
  2. Para calentar la voz, igualmente guiadas por un piano, hemos hecho una serie de ejercicios pronunciando las cinco vocales en el siguiente orden: U – O – A – E – I , con diferentes tonos y ritmos. 
  3. A continuación de esto, hemos estado calentando nuestra a voz a ritmo de diferentes fonemas y fonemas trabados ( MA – ME – MI – MO – MU// PRA – PRE – PRI – PRO – PRU).
  4. Hemos continuado con el ritmo del piano, en un primer lugar, marcando el ritmo con las palmas, y después dejando que las palmas cantasen. Es decir, en un primer momento con las palmadas hemos acompañado el sonido que marcaba el piano (Canción del cielo) y posteriormente hemos “cantado” la canción con nuestras propias manos.
En la segunda parte ha comenzado con la elección de instrumentos musicales. Cada una de nosotras hemos elegido un instrumento y nos hemos colocado en grupos.
  • Primero hemos tenido que crear una figura (humana o animal), con ayuda de los instrumentos que cada una de nosotras habíamos elegido. En nuestro caso hemos creado un gusano.
  • Tras esto nos hemos divido según nuestros instrumentos: percusión, láminas y platillos (estos nos han ayudado a marcar el inicio y el fin de la canción). Una vez que estábamos organizadas por los tres grupos anteriormente citados, hemos aprendido y cantado dos canciones:


Una vez que hemos aprendido la canción, la profesora con el piano ha ido marcando el ritmo de nuevo, mientras, el grupo de los instrumentos de percusión tocaban al azar; posteriormente tocaban los instrumentos de láminas igualmente, al azar.
  • Finalmente hemos acabado la sesión inventándonos cada grupo una canción al ritmo de la canción del blues del autobús.

lunes, 20 de enero de 2014

Empezamos nuevo semestre - Presentación

Este blog es creado como si se tratase de un diario de la clase Educación Musical en la Etapa Infantil de este nuevo semestre que comenzamos. A partir de aquí tenemos un único profesor, llamado Tomás. Nos explicó que deberíamos de tener una serie de conocimientos sobre los siguientes importantes aspectos:
  • Las notas en el pentagrama.
  • Las figuras y los silencios.
  • Los instrumentos musicales y su clasificación.
  • El puntillo.
  • El teclado.
Por ello es necesario que me presente, soy Ana Soltero Climent, tengo 21 años, estudio Magisterio de Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid y estoy entre segundo y tercer curso ya que tuve convalidaciones al realizar el Ciclo Superior de Educación Infantil por lo que decidí matricularme en algunas asignaturas de tercero.

Espero que guste lo que voy a ir creando respecto a esta materia en la cual se divisa un gran mundo que hay que ir descubriendo.