Como he dicho en la entrada anterior, voy a colgaros mi actividad relacionada con la música en la educación infantil y lo que hemos hecho este día.
ACTIVIDAD
En esta actividad he elegido la canción de la banda sonora de Forrest Gump, recortando los dos últimos minutos siendo ese fragmento mi selección.
- Esta actividad se puede realizar con niños a partir de 3 años.
- Objetivos de la música: adquirir la diferenciación entre rápido/lento y fuerte/débil y escuchar el ritmo a través de los movimientos corporales.
- Objetivos multidisciplinares: aprender el movimiento de un pájaro a través de la música, expresar mediante la actividad plástica lo que escuchas y fomentar el uso de colores y diferentes herramientas artísticas.
- Desarrollo de la actividad:
En un primer lugar se les informa a los niños de lo que vamos a hacer mediante la música, indicándoles que la van a escuchar y que luego realizarán una serie de actividades motrices y artísticas.
En una primera parte de la actividad vamos a iniciarles mediante el movimiento libre del cuerpo mientras escuchan la música. De repente, la profesora empezará a marcar mediante saltos altos cuando la música suene fuerte y saltos más pequeños cuando la música suene más débil. Todo esto se realiza de forma exagerada para que capten la diferencia entre los sonidos fuertes y débiles. A parte de hacerlo mediante saltos, también se hará a través de las palmas, tocando más fuertes y con más dedos o tocando más suave y con menos dedos.
También podemos trabajar los ámbitos rápido y lento diciéndoles que son pájaros y que cuando la música suene más lenta tendrán que volar más despacio y cuando la música sea más rápida tendrán que volar más deprisa. Esto también lo realizará la profesora para que empiecen a imitar.
A través de diferentes movimientos motrices que la profesora empezará a realizar para marcar el ritmo de la canción y los niños comenzarán a imitarla.
En una segunda parte de la actividad pondremos alrededor del aula un papel continuo con distintas bandejas donde habrá diferentes colores cromáticos y pinceles, brochas, rodillos, etc. Una vez preparado todo, la música vuelve a sonar y ahora mediante la pintura tendrán que expresar lo que están escuchando. Por ejemplo, siendo pinceladas más suaves y largas cuando la música sea lenta y débil y pinceladas más fuertes, cortas o a través del puntilleo cuando la música sea más rápida y fuerte.
En todo esto la profesora en ningún momento dice las palabras que definen lo que van a realizar, son los niños mediante las diferentes actividades van a aprender sin “darse cuenta” los conceptos musicales propuestos.
CLASE DE ESTE DÍA
En la clase de hoy ha comenzado haciendo diferentes sonidos con las respectivas partes del cuerpo, consistía en hacer repeticiones diferentes siguiendo un mismo ritmo de forma conjunta toda la clase. Con este ejercicio trabajamos:
- El ritmo.
- Las diferencias que hay en la duración de las notas.
A continuación, hemos hecho “telegramas” a través de dar palmas, estos “telegramas” eran de ida y vuelta, es decir, según como lo hicieras el "telegrama" volvía a ti, con lo cual cambiaba el sentido.
Con esta actividad trabajamos: la atención. Además de esto, hacemos un poco de zapateo y a continuación calentamos el cuerpo.
Para finalizar la clase aprendimos una danza popular por parejas, una danza que se puede trabajar en la etapa de infantil ya que es muy sencilla y divertida.
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