En ese día, que parece tan lejano, hicimos una pequeña introducción a la música y una instrumentación musical.
En la primera parte de la clase ha comenzado explicando la importancia del movimiento en la etapa de la educación infantil. Así hemos estado realizando las siguientes actividades guiadas por un piano:
- Tocando un ritmo de lento a rápido hemos ido marcándolo con nuestro cuerpo, viendo las diferencias de cómo lo pueden llegar a hacer los niños y como lo hacen los adultos. Es decir, los adultos lo realizan pensando los movimientos y los niños simplemente actúan sin pensar.
- Para calentar la voz, igualmente guiadas por un piano, hemos hecho una serie de ejercicios pronunciando las cinco vocales en el siguiente orden: U – O – A – E – I , con diferentes tonos y ritmos.
- A continuación de esto, hemos estado calentando nuestra a voz a ritmo de diferentes fonemas y fonemas trabados ( MA – ME – MI – MO – MU// PRA – PRE – PRI – PRO – PRU).
- Hemos continuado con el ritmo del piano, en un primer lugar, marcando el ritmo con las palmas, y después dejando que las palmas cantasen. Es decir, en un primer momento con las palmadas hemos acompañado el sonido que marcaba el piano (Canción del cielo) y posteriormente hemos “cantado” la canción con nuestras propias manos.
En la segunda parte ha comenzado con la elección de instrumentos musicales. Cada una de nosotras hemos elegido un instrumento y nos hemos colocado en grupos.
- Primero hemos tenido que crear una figura (humana o animal), con ayuda de los instrumentos que cada una de nosotras habíamos elegido. En nuestro caso hemos creado un gusano.
- Tras esto nos hemos divido según nuestros instrumentos: percusión, láminas y platillos (estos nos han ayudado a marcar el inicio y el fin de la canción). Una vez que estábamos organizadas por los tres grupos anteriormente citados, hemos aprendido y cantado dos canciones:
Una vez que hemos aprendido la canción, la profesora con el piano ha
ido marcando el ritmo de nuevo, mientras, el grupo de los instrumentos de
percusión tocaban al azar; posteriormente tocaban los instrumentos de láminas
igualmente, al azar.
- Finalmente hemos acabado la sesión inventándonos cada grupo una canción al ritmo de la canción del blues del autobús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario