En la clase de ese día, se puede resumir con la explicación sobre las Inteligencias Múltiples (IM) de Howard Gardner. Él afirma que la inteligencia no es algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como algo conjunto, un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. H. Gardner lo define como: "capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Las Inteligencias Múltiples son las siguientes:
- Inteligencia lingüístico-verbal.
- Inteligencia lógica-matemática.
- Inteligencia espacial.
- Inteligencia musical.
- Inteligencia corporal cinestésica.
- Inteligencia intrapersonal.
- Inteligencia interpersonal.
- Inteligencia naturalista.
Ante la Inteligencia musical, es una inteligencia donde en el desarrollo infantil existe cierta habilidad y percepción auditiva innata en la primera infancia hasta que se experimenta con la instrumentación. Para desarrollar mucho más este tipo de inteligencia es necesario que tanto en el ámbito familiar como en el escolar, se debe de tener una permanente constancia y un esfuerzo para que el niño la vaya desarrollando como las demás inteligencias. Una serie de actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia son: cantar, tocar instrumentos, escuchar música, asistir a conciertos, cintas de música, etc.
Después de esta parte introductoria sobre las IM, tuvimos una parte práctica donde la profesora nos puso música la cuál contenía diferentes ritmos y diferente intensidad. Mientras la escuchábamos, la profesora realizaba diferentes movimientos exagerados y que teníamos que ir imitando para posteriormente dirigir alguno de nosotros.
Para finalizar la clase, nos mandó una actividad relacionada con la música en educación infantil para entregar para el próximo día. Esa actividad la postearé en la siguiente entrada de este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario